FUNDAMENTOS

 

Consideramos que el Diseño Gráfico, tal como se enseña en nuestras universidades, propone un tipo de comunicación relacionado con una perspectiva proyectual donde la iconicidad proporciona un conocimiento particular. A partir de esta constatación, abordamos en Comunicación I, el estudio de la iconicidad, analizando el desarrollo de un tipo de conocimiento particular inscripto en la dinámica social de los signos. Por otro lado, el estudio de la comunicación visual a partir del diseño gráfico está relacionado con la historia de los géneros discursivos en la perspectiva que plantea la teoría de los géneros, según la cual éstos van mutando a través de la historia y en relación a las condiciones históricas y sociales. Confluyen así dos vías de análisis de origen diferente pero con fuertes puntos de contacto: una semiosis infinita y social permite señalar diferentes lugares de enunciación y vías de comunicación.

En el segundo nivel de Comunicación recuperamos los conocimientos de la iconicidad, los conceptos de transformación de géneros y semiosis para pensar algunos dominios del discurso del diseño gráfico, considerados como problemáticas constantes de la disciplina que determinan un campo de saber. El saber de la comunicación en el diseño gráfico polemiza, entre otras cuestiones, alrededor de la relación del diseño entre el arte y la comunicación, la cuestión de la claridad, el rol del diseñador en la ejecución y la potencialidad creativa o repetitiva de su actividad.

Para abordar estas problemáticas, seleccionamos una serie de autores representativos en una serie discontinua que constituyen unidades de discurso, formaciones discursivas y objetos.

Nuestra propuesta se orienta a cuestionar los lugares construidos y cristalizados del discurso sobre qué es la comunicación en diseño gráfico, cuál es el rol de diseñador y centrar la cuestión en un ámbito más amplio donde el debate siempre abierto permita a los estudiantes construir conocimiento y no quedar atado a posiciones parciales a las que frecuentemente la contienda institucional es propicia.