Hola a todos,

Como es de público conocimiento la facultad permanecerá cerrada para cuidarnos entre todos.

Podrán acceder a toda la bibliografía desde la sección de “DESCARGAS” siguiendo este orden según el programa:

UNIDADES 1 y 2. ARGUMENTACIÓN RETÓRICA
1. La retórica: introducción.
2. Argumentación retórica: ¿qué argumentos seleccionar?

  • LEDESMA, María. 2009. “Argumentación retórica” en LEDESMA, María, y Mabel LÓPEZ. Comunicación para diseñadores (Buenos Aires: Ed. FADU y Nobuko).
  • BARTHES, Roland. 1970. La retórica antigua. en Recherches rhétoriques, Communications 16. Traducción castellana, Investigaciones retóricas (Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972).
  • PERELMAN CH y L. OLBRECHTS-TYTECA. 1989. Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Parte III, pág. 117 a 290. Traducción española de Julia Sevilla Muñoz (Madrid: Gredos).

 

UNIDAD 3. FIGURAS RETÓRICAS

Operaciones retóricas: ¿cómo hacer visibles los argumentos?

  • AMOSSY, Ruth. 2000. “Entre logos y pathos: las figuras” en L’argumentation dans la langue (París: Nathan).
  • LÓPEZ, Gustavo. 2014. “Colores primarios. Aproximación a los modos del decir en la comunicación visual”.

UNIDAD 4. ETHOS Y PATHOS ENUNCIATIVO

Ethos retórico enunciativo: ¿cómo construir un clima emocional favorable?

  • CHARAUDEAU, Patrick y Dominique MAINGUENEAU. 2005. “Ethos” y “Pathos” en Diccionario de Análisis del Discurso (Buenos Aires: Amorrortu).
  • DAGATTI, Mariano. 2014. “Ethos Político. Contribución para una teoría de la reputación en el análisis de los discursos políticos”.
  • MAINGUENEAU, Dominique. 2009. “La escena de enunciación” y “El ethos” en Análisis de textos de comunicación (Buenos Aires: Nueva Visión).
  • MAINGUENEAU, Dominique. 2010. “El enunciador encarnado. La problemática del Ethos”, en revista Versión 24, UAM-X, México, 2010, pp. 203-225.
  • AMOSSY, Ruth. 2002.”Nueva retórica y lingüística del discurso”, en Koren, R. y Amossy, R. Après Perelman. Quelles politiques pour les nouvelles rhétoriques? L´argumentation dans les sciences du langage, (Paris: L´Harmattan)
  • AMOSSY, Ruth. 2000. “El pathos o el rol de las emociones en la argumentación” en L´argumentation dans le discours (París: Nathan).

 

Casos de análisis. En LEDESMA, María y LÓPEZ, Mabel (comp.). 2018.
Retóricas del Diseño Social (Buenos Aires, Wolkowicz editores).

Módulo 2. Casos de análisis correspondientes a cada unidad temática. Los artículos
seleccionados se detallan en el siguiente listado y están compilados en el libro:

LEDESMA, María y LÓPEZ, Mabel (comp.). 2018. Retóricas del Diseño Social
(Buenos Aires, Wolkowicz editores).

  • CÁNEPA, Alejandro y Nadia MENOTTI. 2018. Guiso Gráfico en el Garrahan. Arquitectura de una acción de diseño social.
  • ESEIZA, Emiliano y Óscar MARTIN. 2018. Análisis retórico de los niveles de sexismo en la
    publicidad argentina.
  • KRATJE, Julia. Y DAGATTI, Mariano. 2018. Estrategias visuales. La gráfica política en las
    elecciones legislativas (2011-2015).
  • Le COMTE, Sofía y Nadia MENOTTI. 2018. Lo útil, lo inútil, lo virtuoso y lo defectuoso. De qué
    se persuade en campañas públicas.
  • MAILLO PUENTE. Lucía y Erica PARRA. 2018. Ideas e identidades en la prevención y asistencia del consumo problemático de drogas.
  • NIETO, María Laura. 2018. Mujer Colonizada, Metáfora argumentativa y polémica en una
    formación social.
  • ROGNOLI ARANGO, Martín. 2018. Un ethos bipolar. Wall-E- Una película infantil que desnuda
    problemáticas sociales.
  • ROVELLA del Río, Belén. 2018. Tekhné Rhetoriké. Una visualización de la argumentación.
  • SANTÁNGELO, Miguel. 2018. Retórica encarnada. Estudio comparativo del ethos retórico de
    campañas sobra la legalización del aborto
Estaremos en contacto para actualizarlos por este medio.