“No me interesan los datos, sino las personas”

Vino a la Argentina al Simposio de Infografía, en Córdoba, y estaba de paso por Buenos Aires. Entre otras actividades que lo traían a tierras porteñas –que conoce bien por haber dirigido el departamento de infografía del diario Clarín entre 1995 y 2001–, llegó hasta la FADU para dialogar con alumnos, docentes y profesionales en una charla que dio para la cátedra Mazzeo de la carrera de Diseño Gráfico.

Con pausas, reflexión y elaborando cada respuesta, este premiado español que se define como “artista multidisciplinar, columnista y periodista”. Aquí, un breve recorrido por sus ideas más destacadas sobre infografía, diseño, big data, periodismo, arte y tantas cosas más.

La infografía necesita un adjetivo que la acompañe

“Hay una idea, durante una época, de que la infografía está muy vinculada al periodismo, que es una herramienta al servicio de lo objetivable. Tiene sentido, porque cultural, históricamente viene de la ciencia, gran parte de las herramientas que usamos en la infografía. Pero en realidad es un malentendido. La infografía es un herramienta de comunicación que se puede utilizar para explicar verdad o ficción. Tal como yo entiendo la infografía, necesita un adjetivo que la acompañe: infografía periodística, infografía estadística (que ya se hacía antes), o incluso al servicio de las prácticas artísticas (que no es habitual, pero que cada vez hay más casos)”.

VER NOTA COMPLETA